Nº cat. 1970-022

La espera, 1970

  • Construcción en poliéster y fibra de vidrio pintada al óleo sobre tabla

  • 150 x 221 cm

  • Firmado y fechado áng. inf. izdo.: “Canogar 70”

  • National Art Museum of China. Ludwig Hall of International Art, Pekín

Procedencia

- Galerie Klang, Colonia [1970]

- Colección Ludwig, Aachen, Alemania [1970]

- Neue Galerie der Stadt Aachen, Sammlung Ludwig (Alemania) [1973, 1974]

- Neue Galerie der Stadt Aachen, Sammlung Ludwig (Alemania) (en depósito en el Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie [1977])

- Neue Galerie der Stadt Aachen, Sammlung Ludwig (Alemania) (en depósito en el Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen [1991-1996])

- National Art Museum of China. Ludwig Hall of International Art, Pekín [1996]

Exposiciones

- 1970. Canogar. Objekte, grafik. Colonia (Alemania), Galerie Klang, 12-18 octubre

- 1971. Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma (Italia), Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, Salone dei Contrafforti in Pilotta, 16 septiembre-6 octubre

- 1971-72. Hurra!?-Vom Unsinn des Krieges. Colonia (Alemania), Wallraf-Richartz-Museum, 1 septiembre 1971-31 mayo 1972

- 1973. Mit Kamera, Pinsel und Spritzpistole. Realistische Kunst in unserer Zeit. Recklinghausen (Alemania), Städtische Kunsthalle Recklinghausen, 4 mayo-17 junio

- 1974. Rafael Canogar. Milán (Italia), Galleria Bocchi, s.f.

- 1975. Der Einzelne und die Masse. Recklinghausen (Alemania), Städtische Kunsthalle Recklinghausen, 22 mayo-10 julio

- 1975. Rafael Canogar. «Construcciones 1968-75». París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, mayo-junio // Høvikodden (Noruega), Sonia Henie-Niels Onstad Fondations, a partir 20 noviembre

- 1987. Rafael Canogar. París, Paris Art Center, 12 marzo-30 abril // Bochum (Alemania), Museum Bochum Kunstsammlung, 5 septiembre-11 octubre

- 1993. Drei Jahrzehnte Europa - Aspekte eines Wechselspiels. Leverkusen (Alemania), Erholungshaus der Kulturabteilung Bayer, 18 abril- 31 mayo

- 1995. Versuche zu trauern. Meisterwerke aus der Sammlung Ludwig von der Antike bis zur Gegenwart. Aus der Ausstellungsreihe “Berührunge“. Oberhausen (Alemania), Ludwig Institut Schloss Oberhausen, 6 mayo-2 julio // Saarlouis (Alemania), Museum Haus Ludwig für Kunstausstellungen Saarlouis, 24 septiembre-31 diciembre

- 2008. The Donation by Mr. and Mrs. Ludwig in the Museum's Collection. Pekín, National Art Museum of China, 23 marzo-2 mayo

Bibliografía

- BECKER, Wolfgang: Aachen, Neue Galerie der Stadt Aachen: Der Bestand‘72. Kunst um 1970 = Art around 1970. Aachen, Neue Galerie der Stadt Aachen, 1972 (Repr. color s/pág., con técnica poliéster, fibra de vidrio y acrílico; y dimensiones 150 x 230 x 20 cm)

- BECKER, Wolfgang: Der ausgestellte Künstler. Museumskunst seit 45 / The Artist Exhibited. Art for the Museum since 45 / L’Artiste expose. L’art de Musèe depuis 45. Ludwig Collection 1977. Aachen, Neue Galerie - Sammlung Ludwig, 1977 (Repr. color y cit. s/pág.)

- BECKER, Wolfgang [Ed.]: Ludwig Forum für Internationale Kunst. Gemälde, Skulpturen, Installationen. Auswahl aus dem Bestand der Sammlungen. Aachen, Ludwig Forum / Colonia, Wienand Verlag, 1992 (Repr. bl. y n. pág. 87; cit. pág. 86)

- Canogar. Catálogo General. [Barcelona], Ediciones Ibérico 2 Mil, [1992], 2 vols. (Repr. bl. y n. pág. 119; cit. pág. 243, Reg. N. 706, vol. 2, con técnica pintura sobre madera y poliéster)

- D’ORS, Carlos: “El lenguaje de las manos en la pintura española contemporánea”. Arbor (Madrid), nº 375, marzo 1977 (Cit. pág.69 [385])

- GARCÍA-TIZÓN, Antonio: Canogar. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1973, Serie Artistas Españoles Contemporáneos, Pintores, nº 70 (Cit. pág. 30)

- GARCÍA TIZON, Antonio: [Sin título]. En GARCÍA TIZON, Antonio, AGUILERA CERNI, Vicente y BALLESTER, José María: Rafael Canogar. “Construcciones 1968-75”. París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1975 (Cit. s/pág., con título L’attente) [cat. exp.]

- GARCÍA TIZON, Antonio, AGUILERA CERNI, Vicente y BALLESTER, José María: Rafael Canogar. “Construcciones 1968-75”. París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1975 (Repr. bl. y n. s/pág.) [cat. exp.]

- GLIBOTA, Ante, SPIELMANN, Peter y XURIGUERA, Gérard: Rafael Canogar. París, Paris Art Center, 1987 (Repr. bl. y n. pág. 118, nº 2, con técnica construcción en madera y poliéster) [cat. exp.]

- GROCHOWIAK, Thomas y SCHMOLL, J.A.: Mit Kamera, Pinsel und Spritzpistole. Realistische Kunst in unserer Zeit. Recklinghausen, Städtische Kunsthalle Recklinghausen, 1973 (Repr. color s/pág., nº 91; cit. s/pág., nº 91, con técnica poliester, fibra de vidrio y acrílico; y dimensiones 150 x 230 x 20 cm) [cat. exp.]

- HERRERA, Javier: “Rafael Canogar”. Nueva Lente. Fotografía, cine, televisión y vídeo (Madrid), nº 117, mayo 1982 (Repr. bl. y n. -fragemento- pág. 39)

- Hurra?! 6. Jugendausstellung. Katalog der Ausstellung in Walraff-Richartz-Museum, Köln 1971-1972. Colonia, Wallraf-Richartz-Museum, 1971 (Repr. bl. y n. s/pág., nº 54) [cat. exp.]

- LENGRAIS, Jean Pierre: "Le cri de Rafael Canogar". Creation. Revue d’informations artistiques & culturelles (¿París?), nº 27, ¿1974? (Repr. bl. y n. pág. 11)

- LOGROÑO, Miguel: “Rafael Canogar, en la hora del cambio”. Blanco y Negro (Madrid), 19 junio 1976, Arte (Repr. bl. y n. pág. 90)

- PACHNICKE, Peter [Ed.]: Versuche zu trauern. Meisterwerke aus der Sammlung Ludwig von der Antike bis zur Gegenwart. Aus der Ausstellungsreihe: "Berührungen". Oberhausen, Plitt-Verlag, 1995 (Repr. pág. 119, nº 45; cit. pág. 149) [cat. exp.]

- QUINTAVALLE, Arturo Carlo: Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma, Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, 1971 (Repr. bl. y n. s/pág., nº 100; cit. pág. 230, nº 100, con título L’attesa; y técnica mixta) [cat. exp.]

- QUINTAVALLE, Arturo Carlo: “Rafael Canogar. Schermo e metafora civile”. En QUINTAVALLE, Arturo Carlo: Rafael Canogar. Schermo e metafora civile. Parma, Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, 1971 (Cit. pág. 54, nº 100, con título Attesa) [cat. exp.]

- QUINTAVALLE, Arturo Carlo: Rafael Canogar. Milán, Galleria Bocchi, [1974] (Repr. bl. y n. s/pág.) [cat. exp.]

- SAGER, Peter: Neue Formen des Realismus. Kunst zwischen Illusion und Wirklichkeit. Colonia, Verlag M. DuMont Schauberg, 1973 (Repr. bl. y n. pág. 201, nº 146; cit. págs. 200 y 283, nº 146, con título Die Hoffnung; y dimensiones 150 x 230 x 20 cm) / Le nuove forme del realismo. Milán, Gabriele Mazzotta Editore, 1976 (Repr. bl. y n. pág. 218, nº 146; cit. pág. 253, nº 146, con título La speranza; y dimensiones 150 x 230 x 20 cm) / Nuevas formas de realismo. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1981, Serie Alianza forma, nº 19 (Repr. bl. y n. pág. 179, nº 146; cit. págs. 176 y 257, nº 146, con dimensiones 150 x 230 x 20 cm)

- SURI, Nivo: “Lettera da Milano”. D’Ars. Periodico d’arte contemporanea (Milán), año XV, nºs 68-69, marzo-abril 1974 (Repr. bl. y n. pág. 203, nº 2)


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información